Tabla de Contenidos
Un depósito bancario es una cantidad de dinero que se deposita durante un periodo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a un tipo de interés previamente acordado. Esto representa una forma de ahorro mediante una inversión a corto o largo plazo.
¿Pero sabes realmente qué es un depósito bancario? Si estás interesado en saber más sobre este tema este es el lugar adecuado para ello.
Ventajas de un depósito bancario
Es un sistema seguro y común para guardar y ahorrar dinero. Los bancos usan estos depósitos de los clientes para otorgar préstamos y generar intereses, por lo que es fundamental elegir una institución financiera fiable y segura para depositar tus fondos.
- Modo seguro de ahorro: Si tienes un excedente de dinero que no necesitas en tu día a día, puedes mantenerlo protegido. Las cantidades guardadas están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta 100.000 euros.
- Inversión garantizada: seguramente los intereses que ganes son menores que invirtiendo en otro tipo de inversiones, pero con riesgo mínimo e ingresos fijos.
- De cara al futuro: gracias a los depósitos, puedes realizar gestiones y planificar con tiempo, distintas acciones a realizar con el dinero depositado y los intereses obtenidos.
- Fácil comprensión: no hace falta estar muy bien formado en finanzas, ya que son acciones sencillas y sin complejos. Fáciles de entender y de contratar.
- Servicio financiero básico: gracias a su existencia se actualiza el valor de los ahorros, de otro modo se depreciaría debido a los efectos de la inflación.
Tipos de depósitos bancarios
En primer lugar, es importante conocer los tipos de depósitos bancarios que existen, ya que dependerá de las necesidades de cada cliente elegir uno u otro.
- Depósitos a la vista: son cuentas de ahorro o corrientes, que permiten al cliente acceder a su dinero cuando quiera en cualquier momento, ya que son indefinidas.
- Depósitos a plazo: en estos el dinero requiere de un mantenimiento fijo durante un período específico de tiempo, y con ello generar intereses más altos. No necesariamente se reciben los intereses al finalizar el tiempo, en ocasiones, dependiendo de las condiciones de cada entidad, los beneficios se van recibiendo poco a poco.
Si eligieras este segundo tipo de depósito bancario, debes estudiar las tasas de interés que ofrece cada entidad, antes de decidir en cual dejar tu dinero. Es imprescindible conocer los cargos y comisiones asociados al depósito, así como los límites de seguro de depósito que protegen tu dinero en caso de que el banco tuviera problemas financieros.
Requisitos para obtener un depósito bancario en España
- Número de cuenta.
- Nombre del titular de la cuenta o institución.
- Monto a depositar.
Calcula la rentabilidad de tu depósito
TIN (Tipo de Interés Nominal): Es el precio que pagamos por el préstamo, es decir, el dinero que debemos pagar al banco a cambio del dinero que nos ha dejado (aparte de devolver el capital). TAE (Tasa Anual Equivalente): Es todo el dinero que pagaremos por el capital que nos han prestado.
Por lo tanto, la TAE la obtendremos aplicando el TIN al dinero depositado, ajustando el resultado al plazo y quitando las comisiones o gastos que le sean aplicables.
En España es obligatorio que la Tasa Anual Equivalente figure en la documentación y publicidad de los productos financieros siempre que se haga referencia a algún aspecto económico del préstamo.
Si deseas obtener más información sobre cómo los depósitos bancarios pueden ayudarte a gestionar tus finanzas y ahorrar de manera segura, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos está aquí para responder a todas tus preguntas y guiarte en la elección del depósito que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Estamos a tu disposición para ayudarte a maximizar tus beneficios!