Tabla de Contenidos
El sistema llamado en castellano como «cadena de bloques» o lo denominado con nombre inglés como tecnología «Blockchain» es uno de los avances más innovadores y rompedores de la última década. Con este sistema tecnológico se pretende la realización de una nomenclatura de registro único de la información de cada integrante de la red. El poder contar con un registro único de información hace posible el intercambio de datos entre los participantes con la transferencia de datos entre ellos y sin intermediarios. De este modo, la tecnología Blockchain, también aporta transparencia y seguridad en las transacciones bancarias.
Características de la tecnología Blockchain
El Blockchain crea una base de datos compartida a la que tienen acceso sus integrantes y que estos pueden seguir el rastro de las transacciones que se van realizando. Por poner un símil es como un archivo digital de uso y registro contable que no se puede modificar. Ese libro contable se va rellenando y actualizando simultáneamente en los ordenadores. De esta forma, cada vez que se hace una transacción bajo una red de Blockchain definida se chequea por un procedimiento de problema matemático complejo.
Dicho de otro modo, cuando un participante de la red hace una transacción digital, esa operación forma unos datos complementarios y asociados que se almacenarán en un bloque. Cuando el bloque se colma de información, ese bloque se acopla automáticamente a la cadena de bloques, al Blockchain. Los datos que se van acumulando en esa red serán archivados dependiendo del objetivo con el que fue creado. Como, por ejemplo, se archivarán los datos de unos informes médicos o el conteo de unas elecciones electorales. Si nos fijamos, el modo de almacenaje de un tipo de servidor tradicional es que la tecnología Blockchain se ejecuta en muchos ordenadores de todo el mundo y no con una ubicación fija.
Al ser programable y de tecnología abierta siempre va a permitir la innovación en el sector financiero para que todos sus procesos administrativos sean transparentes y efectivos. Suelen ser estas algunas de las principales ventajas para el sector bancario.
Ventajas del Blockchain en las transacciones bancarias
La principal ventaja de esta tecnología en el sector financiero es que reduce de manera eficaz la burocracia de todos los procesos y, además, disminuye la posibilidad de fraude de cualquier operación bancaria. El Blockchain consigue generar confianza en las empresas y en particular, en las entidades financieras precisamente este aspecto, hasta hace unos años, era complicado de conseguir en lo referente a las transacciones en la red. Al tratarse de bloques en cadena de operaciones todos los usuarios disponen del acceso a una clave de confianza compartida.
Una ventaja muy interesante para el sector bancario del Blockchain es que al tener menos intermediarios en una operación de transacción bancaria de España a otro país reduce costes y rebaja los minutos de gestión.
La tecnología en el sector bancario
Según estudios recientes ya hay más del 25% de las entidades bancarias que, o bien ya lo utilizan en casi todos sus procesos o pretenden introducirlo como un plan de soluciones llevadas a cabo con esta tecnología Blockchain. Lo que está claro es que en el sector bancario apuestan por introducir este tipo de tecnología para que se reduzcan los movimientos con intermediarios y así consolidar la confianza al 100% en todo tipo de transacciones.
Grandes entidades bancarias como el Banco de Santander, Bankinter o BBVA, ya apostaron hace algunos años por dotar de una gran inversión a este tipo de tecnología. Siempre buscando la finalidad de mejorar el tipo de sistema en sus transacciones, afianzar la seguridad en todo proceso implicado y ahorrar costes de las transacciones usadas con el método tradicional. La tecnología Blockchain ya está presente en las transacciones bancarias y cada vez más se apuesta en ella para asegurar la fiabilidad. Y es que, el Blockchain es una tecnología que se usa mucho y en todo tipo de sectores se apuesta por estas soluciones, pero, sin duda, un sector que le está sacando mucho partido es el sector bancario.