Si cambio de cuenta bancaria, ¿Cómo afectaría en la Seguridad Social?

Si alguna vez necesitamos hacer cualquier cambio que afecte a nuestros datos en la Seguridad Social, debemos asegurarnos de que todo el proceso se haga correctamente. Si, además, afectan estos cambios en nuestra cuenta bancaria porque somos empresarios o autónomos ya podemos ir con mucho ojo. No sería la primera vez que los cobros domiciliados acumulan recibos impagados ya que, al no estar bien domiciliados, acarrean posibles sanciones económicas por no estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social. Vamos a comentarlo en estas letras y asesoraros sobre el cambio de cuenta bancaria en la Seguridad Social.

Cambiar el IBAN en la Seguridad Social

Puedes cambiar la cuenta del banco para tus datos de la Seguridad Social de forma sencilla siguiendo unos pasos que a continuación te detallaremos. En realidad, este tipo de cambio para actualizar nuestra cuenta es más habitual de lo que creemos. Si queremos seguir al corriente de pago de nuestras cuotas con la administración debemos pasar por este trámite. Pero ¿qué datos se pueden cambiar en la Seguridad Social? Debemos tener claro lo que podemos cambiar para poder hacerlo correctamente. A través de su portal web tenemos disponible el acceso a algunos posibles cambios. En la sede electrónica de la TGSS podremos cambiar la domiciliación bancaria de la cuota de autónomos o también, por ejemplo, lo que nos corresponde pagar por desarrollar nuestra actividad económica, los seguros sociales de trabajadores a nuestro cargo, etc.

Cómo cambiaremos la domiciliación bancaria en la Seguridad Social

Cualquier cambio bancario que signifique cambiar recibos y domiciliaciones hay que hacerlo corroborando que no nos equivocamos. Los recibos hay que tenerlos muy controlados y pasar el aviso de que se cambian a otro número de cuenta. Es cuestión de tenerlo organizado y que no falle el pasar de un banco a otro para que se sigan cobrando esas domiciliaciones bancarias. Uno de los que debemos tener controlado es la domiciliación de la Seguridad Social. Debemos asegurarnos bien de que se van a continuar pagando esos recibos para no generar impagos. Más que nada, porque no nos veamos envueltos en sanciones ni generemos intereses de demora, etc.

Lo habitual es que cualquier autónomo esté pendiente de tener saldo para cuando llegue el cobro de la cuota de la Seguridad Social. Y de que si cambia de banco se asegure de que las domiciliaciones, a partir de una nueva fecha, se están cobrando ya en la nueva cuenta bancaria. Gracias a la tramitación online, estas gestiones se han simplificado mucho hoy en día.

Debemos entrar al portal web de la sede electrónica de la TGSS identificándonos con el certificado digital, un usuario y contraseñas o, también, con nuestra cl@ve permanente.

Pasos para cambiar la cuenta bancaria en la Seguridad Social

Vamos a explicar cómo podemos cambiar nuestra cuenta bancaria en la Seguridad Social paso a paso. La gestión es sencilla y hacerlo implica estar al día y que no nos genere una incidencia como, por ejemplo, un proceso de impago o la parada de un proceso a nivel fiscal.

  • Primero debemos entrar a la sede electrónica de la Seguridad Social. Entramos en su web y nos vamos al apartado Ciudadanos.
  • Clicamos en Ciudadanos que aparece en la segunda fila de texto de la página, justo a la derecha del icono con forma de casa.
  • A continuación, seleccionamos la opción Cotización.
  • Desplegamos el menú Domiciliación en cuenta.
  • Pulsamos el botón de Obtener Acceso.

En este momento debemos elegir cómo identificarnos. Y añadir el DNI o certificado digital que nos acredite. Pero nos van a ofrecer más maneras de identificarnos como usuario, pin, cl@ve, etc.

  • Si ya hemos entrado, debería aparecer nuestro nombre y NIF. Únicamente tendríamos que añadir el nuevo IBAN, verificar que todas las cifras son correctas y, ya sí, pulsar sobre el botón de Alta/Modificación.
  • Si queremos cambiar algún dato más o revisar algo, podremos completar el tipo de régimen o los datos personales si es que faltan. Y se nos mostrará un resumen de todos los datos para que podamos Confirmarpulsando el botón que encontraremos justo debajo.

El cambio de datos bancarios en la Seguridad Social es algo de lo más habitual. Debemos tener claro que para pagar las cuotas hay que estar al corriente y tener los datos actualizados y sin error posible. A través del portal web, que es la sede electrónica de la TGSS, se pueden cambiar datos y hacer más llevaderos estos trámites. Esperamos que te hayamos asesorado a saber gestionar el cambio en la cuenta bancaria de la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *