certificado

Certificado titularidad cuenta bancaria

Uno de los documentos que te pueden pedir más comúnmente y que está relacionado con tu cuenta bancaria es el certificado de titularidad. Seguramente nos preguntaremos qué datos se obtienen con este documento y para qué sirve. En este artículo te vamos a detallar algunos aspectos sobre este tipo de certificados, por ejemplo, cómo y dónde solicitarlo.

Con el certificado de titularidad tenemos la seguridad jurídica para defender nuestros derechos con mejor garantía ante imprevistos. Igual que como usuarios de banca procuramos asegurar y proteger bien nuestro dinero, con el documento que certifica nuestra titularidad de poseer una cuenta bancaria también tenemos una acreditación bancaria para que conste que somos usuarios de una entidad financiera y que podemos demostrar nuestros ingresos.

Qué es un certificado de titularidad bancaria

El certificado de titularidad es un documento que expresa tu relación de usuario con un banco. Es una de las solicitudes y trámites bancarios más comunes. Cuando te lo piden es por confirmar y declarar tu relación bancaria como cliente. Seguro que ya ha habido alguna ocasión en la que te lo hayan pedido para algún tipo de trámite. Suelen ser trámites que requieren certificar tu vinculación con la entidad bancaria. Lo pides en tu banco y te aseguras de que quien te lo solicita, certifica y comprueba que tienes solvencia, posees dinero para poder llevar a cabo alguna gestión. De esta forma, se aseguran de que tienes una cuenta con ingresos o la nómina en ese banco, cerciorarse de que el número de cuenta tiene ingresos recurrentes, por ejemplo, para pedir un préstamo que quieres que te concedan, etc.

Si no te lo han pedido ya, te lo terminarán pidiendo, se trata de un documento que cuesta muy poco conseguir. Es un documento oficial. Para que sea así debe estar sellado y firmado por nuestro banco. Nos identifica ante el organismo que nos lo solicita.

Cómo pedir un certificado de titularidad bancaria

Es un documento que te pueden exigir en organismos y que lo puedes solicitar sin problemas. Es una gestión muy sencilla para poder conseguirlo mediante tu entidad financiera. Lo más habitual es que vayas a tu sucursal y lo tramites con el operario de banca. Presentas el DNI, te identificas y lo obtienes.

Pero si quieres hacer la solicitud online también puedes. Puedes acceder al portal del banco. En concreto, accedemos al área de clientes y nos identificamos. Entras en la cuenta que debes certificar tu titularidad y en el apartado certificados, si haces clic se generará automáticamente un archivo para poderlo descargar. De esta forma, se descarga un PDF que siempre vas a poder tener disponible.

También mediante tu aplicación del móvil lo puedes descargar.  Seguramente, de esta forma tendrás que recibir un código y luego ponerlo en la app, para asegurar que eres tú el que lo estás gestionando mediante el móvil y nadie te está suplantando la identidad. Con dicha clave se te confirmará la operación sin problemas.

Cómo funciona un certificado de titularidad bancaria

Tal y como hemos comentado anteriormente, un documento de ese tipo te lo van a exigir en diferentes procesos y gestiones. Es un trámite habitual desde que se puso en marcha la ley 10/2010 del 28 de abril, se reguló la petición del certificado de titularidad bancaria.

Algunas de estas gestiones pueden ser:

  • para pedir la beca de tu hijo
  • el cobro de una subvención
  • domiciliar recibos: por el pago de un servicio
  • que nos concedan un préstamo
  • acreditar a un posible arrendador para alquilar su piso
  • solicitar algún tipo de ayuda de los organismos oficiales

En la banca tradicional, había muchos fraudes escondidos bajo cuentas de las que no se disponía una titularidad correcta ni aclarada. Por ejemplo, es el caso de los antiguos paraísos fiscales que aprovechaban de no tener una titularidad declarada para poder falsear y usar métodos de blanqueo de dinero o irregularidades.

Con la aprobación de la Ley 10/2010 en el año 2010, para la prevención de blanqueo de capitales, cambió el panorama. Al tenerse que identificar la titularidad es más fácil saber a quién pertenece el dinero y evitar gestiones fraudulentas. Así que, como acabas de leer el certificado de titularidad de una cuenta bancaria es más importante de lo que puede parecer. Con este artículo, esperamos haber respondido a algunas dudas sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *